¡Bienvenido!
Sé parte de la comunidad ADS y aprovecha todos nuestros recursos para tus proyectos.Acceso
¡Bienvenido!
Sé parte de la comunidad ADS y aprovecha todos nuestros recursos para tus proyectos.Almacenamiento Pluvial ADS vs Sistemas Convencionales
Aunque el día de hoy lo veamos como un elemento indispensable para una edificación, las estructuras de almacenamiento pluvial históricamente no eran requeridas ya que la concepción que tenia la ingeniería era evacuar el agua lo antes posible, sin ninguna regulación o tratamiento. Esto principalmente porque las ciudades tenían poca extensión y los recorridos de los colectores a los puntos de descarga eran relativamente cercanos.
Hoy en día el contexto urbano, la necesidad y las condicionantes climáticas han cambiado, lamentablemente la infraestructura ha quedado sobrepasada. Y esto lo podemos percibir fácilmente en cada temporada de lluvias, con las inundaciones que se presentan en vialidades, la saturación de la red municipal y polígonos identificados con estrés hídrico.
Sistemas Convencionales
La respuesta a estas nuevas condiciones ha sido continuar con los sistemas tradicionales y ya conocidos por los constructores como lo son los vasos de regulación y los tanques tormenta de concreto. Dos sistemas que para los constructores solamente han trasladado en su funcionamiento. Una cisterna de concreto para agua potable se convierte en un tanque de agua pluvial y las excavaciones se dimensionan para poder almacenar el agua pluvial.
Tanques de Concreto Armado
A diferencia de las cisternas de agua potable que se pueden colocar en el punto más indicado para las necesidades de abastecimiento del inmueble, el tanque pluvial se debe de conectar en la ultima sección de los colectores pluviales, por lo que siempre esta condicionado a la trayectoria y profundidad de una red pluvial.
Y es esta profundidad la que impacta de manera más negativa a los tanques de concreto ya que el volumen útil del tanque se debe dimensionar a partir del nivel de legada de la tubería, la altura que se presente entre este nivel y la losa tapa del tanque es un volumen vacío, pero que se debe construir. Esto es un impacto directo a los tiempos de ejecución, ya que el proceso constructivo con concreto requiere varias etapas, personal y material asociado.
Vaso de regulación
En el caso de los vasos de regulación el proceso constructivo es diferente y que en esencia se podría considerar mucho más sencillo ya que consta de una excavación con la profundidad requerida el calculo de los taludes y su recubrimiento. Lamentablemente en muchos casos se apuesta por la infiltración del agua pluvial para su desalojo o un sistema hibrido entre infiltración y bombeo. Pero en la gran mayoría de los casos los sedimentos arrastrados por el agua pluvial terminan impidiendo esta permeabilidad del vaso y afectando los sistemas de bombeo.
Tal vez la mayor desventaja de este sistema constructivo es el área de impacto. El área que se destina para poder generar estos vasos de regulación es bastante y se convierten en los m² con menor plusvalía del predio. Sabemos que estos m² se pudieron utilizar para otros usos con mayor valor, como área rentable, circulaciones, vialidades, estacionamiento, recreación o áreas verdes. Tal vez de momento constructivo el costo sea menor pero a largo plazo se puede estimar como una perdida rentable esos m² que están sub utilizados.
Pero ¿realmente es la respuesta para el manejo de agua pluvial?, ¿están optimizadas estas estructuras? ¿existe una mejor solución para el almacenamiento pluvial?
El sistema StormTech nos ayuda a resolver muchas de esas problemáticas ya que es un sistema que ha sido pensado y diseñado para esa función entendiendo las características y el comportamiento del agua pluvial, siendo un sistema que integra un pretratamiento, almacenamiento, retención, infiltración y capacidad estructural. Todo esto en un sistema que lo que busca es aprovechar le espacio y las oquedades para almacenar el agua pluvial durante la tormenta e irla desalojando de manera controlada. Este sistema nos da la oportunidad de dar un uso al nivel superficial, creando solo la sección necesaria para el almacenamiento y no teniendo remanentes de vacío.
En este sentido se busca con cálculos hidrológicos e hidráulicos obtener el volumen optimo de almacenamiento. Con base en este calculo podemos dimensionar el StormTech teniendo en cuenta de generar una propuesta en la que el desplante no supere los 2.3m de profundidad con respecto al nivel de llegada del colector, logrando así una solución somera y que no se profundice. Si analizamos un corte del sistema podemos ver claramente que está pensado para que el agua llene todas las oquedades sin necesidad de tener un colchón de aíre.
La principal ventaja, como todo prefabricado, es la rapidez de instalación. Haciendo un comparativo rápido un tanque tormenta de concreto armado de 250 m³ puede tardar aproximadamente 2 meses en ejecutarse contemplando cuadrillas de fierreros, carpinteros, albañiles, ayudantes y sobre todo horas de supervisión profesional, en cambio un sistema StormTech se puede reducir en un tiempo de 3 semanas, en las que solo se requieren 2 o 3 cuadrillas capacitadas por el personal de ADS Mexicana.
También debemos restar las horas del diseño estructural por parte de ingeniería, ya que ADS Mexicana te brinda este respaldo, ya que nuestros productos cuentan con las más altas certificaciones de calidad y resistencia y validadas en cada proyecto por nuestro equipo de ingeniería.
En el caso del sistema Aquabox de igual forma es un sistema concebido para dar respuesta a un sistema pluvial de almacenamiento, retención, infiltración y capacidad estructural. Este sistema modular nos genera un vacío del 96% del volumen de su geometría, con la capacidad de almacenar 432 lts por modulo. Es un sistema que esta pensado para una rápida y fácil instalación, completamente inspeccionable y con gran capacidad de adaptación geométrica para las necesidades de cada proyecto.
Aquaboxpuede diseñarse bajo varios escenarios de funcionamiento y operación con el fin de obtener la mejor solución a la necesidad del proyecto, logrando adaptarse de manera directa a con una tubería de hasta 18” en tubería corrugada, minimizando la dependencia de generar estructuras previas para tener mayor número de diámetros de entradas. Cuenta con accesorios bastante versátiles como sus pozos de inspección de Ø 40cm, dan la oportunidad de incorporar bombas sumergibles verticales y la incorporación fácil y segura de equipo robótico de inspección.
Proceso Constructivo
Dado que es un sistema modular que se ensambla en sitio, Aquabox se ensambla solamente con 5 pz en promedio, hace un alto rendimiento de m3/día. Pensando en un volumen de 250 m³ estos se pueden ensamblar en un tiempo máximo de 1 semana con un máximo de personal de 2 cuadrillas. Dentro de las grandes ventajas del sistema es la forma del suministro, ya que se entrega en palets que contienen aproximadamente 18 m³ cada uno lo que reduce el área de resguardo que se requiere para su instalación. La comparativa en la logística de suministro y almacenamiento de material que requiere un tanque de concreto es abismal ya que ADS Mexicana podrá dar el área necesaria para poder almacenar los palets y estos se irán liberando durante el proceso de armado.
Para lograr un diseño optimizado nuestro equipo de ingeniería de ADS Mexicana puede entregar una propuesta completa en la que resuelvan las necesidades integrales propuestas en el proyecto en cuanto al almacenamiento, geometría, pretratamiento y procesos constructivos.
Conclusión
Es un hecho que en México aún se realizan muchos procesos de manera convencional y la incorporación de sistemas prefabricados poco a poco gana aceptación ya que se percibe fácilmente las ventajas que estas conllevan. Muchas veces solo se logra evaluar el costo directo de en un sistema convencional y un prefabricado. Pero lo que aun no se ha logrado percibir el impacto positivo en el rendimiento de los procesos de diseño y construcción, ya que, en el momento de que se piensa en la implementación del prefabricado la ADS Mexicana soporta técnicamente el desarrollo del mismo liberando al equipo de ingeniería de la empresa y así poder atender con mayor rapidez el proyecto.
De igual forma pasa en el proceso constructivo ya que las horas de supervisión y coordinación que se requieren es infinitamente menor ya sea por el tiempo tan reducido del proceso de instalación, el poco personal requerido para la instalación y que mucha de la supervisión y análisis de procesos es llevado acabo por ADS Mexicana. Estas virtudes intangibles son las que complementan la el ciclo del proceso de especificación que ofrecemos.
Recomendados
Buscar