Blog
INICIO    /    BLOG /    SOLUCIONES PLUVIALES /    APROVECHA EL AGUA DE LLUVIA Y AHORRA PROFECO RECOMIENDA

Aprovecha el agua de lluvia y ahorra | Recomienda PROFECO

Por: ADS Mexicana | Publicado Abr 24, 2024

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo” este proverbio es sin duda una invitación a reflexionar sobre el ahorro y cuidado del agua y no dar por sentado la existencia permanente de los recursos naturales.

Procuraduría Federal del Consumidor | 10 de julio de 2023

 

Y es que si lo piensas, todos usamos el agua para diferentes tipos de actividades cotidianas, como limpiar, lavar, bañarse, cocinar, beber y otros usos domésticos e industriales.

En la actualidad, todos nos dirigimos hacia la escasez de agua, y esto se debe principalmente a la falta de conservación de la misma y la contaminación. Por ello, es conveniente evitar el desperdicio hasta de una gota de agua y empezar a conservarla para uso posterior.

Una medida que puede ahorrar y aumentar las reservas de agua en el hogar es la captación de lluvias. ¿Cómo funciona? ¿Se puede aplicar en todos los hogares? ¿Para qué se recomienda el uso del agua? ¿Qué hay que considerar para la instalación?

En ésta Brújula de compra, responderemos éstas y otras preguntas referentes a la recolección de agua de lluvia o también denominada cosecha de lluvia para el hogar.

 

 

El escaso recurso

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el planeta es un lugar con mucha agua. Se estima que 70% de la superficie está cubierta de agua, también existe en el aire en forma de vapor y en el suelo como hidratante de la tierra y en los acuíferos.

No obstante, la gran mayoría del agua es salada, sólo aproximadamente 2.5% es dulce y gran parte de ella se encuentra en los glaciares (68.7%) y aguas subterráneas (30%). Cabe destacar que sólo 0.4% del agua dulce se encuentra en aguas superficiales o en la atmósfera (Ver imagen).

 

En México, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que del total del agua dulce que tiene el país (446 mil 777 millones de metros cúbicos), 67% se encuentran en la región sureste, mientras el resto del territorio nacional sólo posee el 33% de este recurso.

 

De acuerdo con la revista ¿Cómo ves?, especializada en la divulgación de la ciencia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cantidad de agua disponible en la tierra no aumenta ni disminuye, pero la población humana sí ha crecido drásticamente, y por lo tanto ha crecido también la necesidad que tenemos de este recurso. Se estima que 10 millones de personas, en nuestro país no cuentan con servicio de agua y saneamiento.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo de 3 de cada 10 personas (2100 millones de personas), carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10, (4,500 millones) carecen de un saneamiento.

De las personas sin acceso a agua potable, 844 millones no tienen un servicio básico de agua potable. Esto incluye a 263 millones de personas que emplean 30 minutos de viaje para recoger agua lejos de su hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de arroyos o lagos.

 

Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez de agua, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y los sistemas para su correcta recolección, se convierten en una alternativa para ahorrar y aumentar las reservas de agua, lo que se traduce en un beneficio para las personas al gastar menos tiempo y esfuerzo en recogerla físicamente.

 

Por qué recolectarla

El agua de lluvia, se almacena o evapora en los arroyos, ríos, lagos, lagunas y zonas costeras finalmente llega a los océanos, forma parte de lo que se denomina el ciclo hidrológico: la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo. Su afluencia depende de varios factores como: la temperatura a la que se encuentra el agua, la latitud de la zona geográfica y la época del año.

 

La recolección de agua de lluvia parecerá algo novedoso, pero no lo es, pues ha sido desde hace miles de años una solución para el suministro de agua destinado a una variedad de usos que se ha diversificado con el tiempo, por ejemplo:

  • Para el WC
  • Para la lavadora
  • Limpieza del patio o de la acera
  • Agua para riego de plantas y el jardín
  • Para mascotas o ganado
  • Para la utilizarla en la limpieza de la casa o lavar el auto
  • Protección contra incendios
  • Para bañar a las mascotas

 

Si bien, el agua de lluvia es generalmente limpia, puede recoger microorganismos, contaminantes y escombros del techo, razón por la cual los sistemas para el uso de agua de lluvia dentro del hogar incluyen filtración u otros tratamientos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que en caso de utilizar el agua de lluvia para consumo humano se debe hervir, desinfectar o filtrar previamente.

 

Entre los beneficios por aprovechar el agua de lluvia están los siguientes:

  • No requiere equipamiento complicado y tiene un mantenimiento sencillo
  • El agua puede ser utilizada para riego
  • Fuente de agua gratuita
  • Ahorro en tarifas de agua
  • Reducción de dependencia de la red de suministro
  • Ahorro en las reservas de agua de los ríos y lagos
  • Reducir la huella ecológica

 

Cada sistema y sus componentes individuales difieren toda vez que dependen del presupuesto, las condiciones del lugar de instalación, las restricciones de energía y de los requerimientos respecto a la calidad del agua.

 

Recolección del agua

La recolección de agua de lluvia consiste en recoger el agua de lluvia, filtrarla y almacenarla para luego bombearla a donde se requiera. Lo anterior se realiza a través de sistemas que atrapan el agua de lluvia del techo u otra superficie y la canalizan hacia un recipiente para su almacenamiento.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó un Manual para instalar un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL), una alternativa económica y de fácil acceso, pues aprovecha la infraestructura existente de las viviendas para recolectarla, conducirla, ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía o escasez.

 

De acuerdo con información de Semarnat, el sistema se puede instalar en lugares con precipitación pluvial mayor a 900 mm, para obtener al menos 80 litros por día. Para ello, se indica el paso a paso para el proceso de instalación, consideraciones de diseño, las herramientas sugeridas, materiales requeridos y su uso, además de una serie de recomendaciones para mantener en buen estado el sistema y sobre todo, evitar que se contamine el agua recolectada.

A continuación, te mencionamos los componentes requeridos, de acuerdo con Semarnat:

  • Área de captación. Es el techo de la vivienda.
  • La línea de conducción. Compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.
  • Trampa de sólidos. Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de  almacenamiento.
  • Filtro de hojas. Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.
  • Depósito o tanque cerrado. Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.

 

La limpieza del área de captación y del lugar de almacenamiento es un proceso importante para que el agua mantenga una buena calidad, además permite un aumento de la vida útil del sistema instalado. Para ello es necesario considerar lo siguiente:

  • Realizar mantenimiento y limpieza de cubiertas, por lo menos dos veces al año antes (mayo) y durante la temporada de lluvia (septiembre).
  • Realizar inspección de rejillas, canales y canaletas de captación. Retiro de material orgánico (hojas, ramas) y sedimentos que puedan obstruir el flujo de agua hacia los equipos de tratamiento.
  • Limpieza de la cisterna pluvial antes y después de la temporada de lluvia y de ser necesario remover lo que pueda encontrarse.
  • Limpieza y mantenimiento del filtro.

 

Para descargar el manual y orientarte sobre las características e instalación paso a paso, ingresa aquí.

En caso de que desees instalar un sistema de captación de lluvia, infórmate si las autoridades de tu estado o municipio cuentan con un directorio de empresas especializadas en el ramo. Investiga la dirección del establecimiento o domicilio del proveedor, sólo deja un anticipo y liquida el total una vez que haya finalizado el servicio.

 

Toma en cuenta que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (AMSCALL), las empresas deben:

  • Realizar un análisis inicial para que el cliente se dé una idea del potencial de aprovechamiento pluvial con el que cuenta.
  • A partir de la información aportada se determinan las áreas de captación. 
  • Calcular el volumen de agua de lluvia que va a escurrir en el predio y que podrá ser aprovechado. 
  • Diseñar el tratamiento más adecuado para la calidad requerida por el cliente, intentando siempre hacer le mayor uso de la infraestructura existente.

 

Profeco te ofrece el Buró Comercial, una herramienta con información útil sobre las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Adicionalmente, revisa que la información contenida en su publicidad corresponda a lo que realmente te ofrecen, toda vez que existen anuncios publicitarios que harían cualquier cosa con tal de ganarse tu preferencia. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

 

El agua es un recurso que debe cuidarse

Sea agua de lluvia o la proveniente de la red de suministro, no está de más tomar medidas en diferentes situaciones y ambientes para el ahorro de agua. A este respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace las siguientes recomendaciones:

 

Sanitario

  • Revisa periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.
  • Instala sanitarios de bajo consumo.
  • No uses el sanitario como basurero, ni como depósito de pañales o toallas sanitarias.
  • Coloca dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella.

Fugas

  • Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.
  • Revisa los empaques de sus llaves al menos dos veces por año, si lo necesitan o tiran agua cámbielos. Recuerda, una fuga de agua es fuga de dinero también.
  • Coloca un poco de colorante vegetal en el tanque del sanitario; si esta agua ya con color pasa a la taza sin jalar la palanca, significa que hay fuga.
  • Arregla toda fuga de agua inmediatamente y reporte las que encuentre en la calle.

Limpieza personal

  • Dúchate en 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras te enjabonas.
  • Usa regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrarás casi el 60% de consumo de agua y dinero.
  • Junta el agua en una tina mientras sale el agua caliente. La puedes reutilizar para regar plantas o en el sanitario.
  • Usa un vaso de agua al lavarte los dientes y con esto ahorrarás hasta 40 litros en cada ocasión.

Jardín y plantas

  • Selecciona plantas de la región, ya que consumen menos agua y son de raíces profundas.
  • Riega tus plantas y jardines después de las 8:00 p.m. así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad.
  • Con agua de reúso, riega el jardín una vez por semana, como la que recolectas en la regadera o la utilizada para enjuagar la ropa, etc.

Limpieza en casa

  • Enjabona los platos en una sola tanda no de uno en uno así ahorrarás hasta 25 litros de agua por enjuague.
  • Retira los restos de comida y grasas antes de lavar los trastes, así emplearás menos tiempo en esta actividad y ahorras más agua. No los quites a chorro de agua.
  • Evita arrojar aceite o grasas al resumidero, ello ocasiona taponamientos y costosas reparaciones.
  • Utiliza jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente y de preferencia úsalos en baja cantidad con agua, evita aplicarlos de forma directa.
  • Barre el frente de su casa con escoba, y recuerda que dejar basura en la calle le dará mal aspecto a tu casa y en época de lluvia ocasionará taponamientos.
  • Si utilizas agua que sea con agua de reúso.
  • Al cocinar, hazlo con poco agua, no tires el caldo, úsalo para sopas y guisados.
  • Descongela a temperatura ambiente no uses agua.

Lavandería

  • Utiliza cargas completas en la lavadora.
  • Utiliza las cantidades de detergente o suavizantes que marca el fabricante, lee las instrucciones, así ahorrará agua.
  • Utiliza detergentes amigables con el medio ambiente.
  • Si lavas a mano no tires el agua del primer enjuague, le servirá para enjuagar otra cantidad de ropa.

Lavado de auto

  • Utiliza una tina o cubeta y productos ecológicos, el uso de manguera repercutirá en sus bolsillos.

En el trabajo

  • Reporta todas las fugas al departamento de mantenimiento.
  • En las juntas de trabajo no sirvas vasos con agua, espera que la soliciten, ya que si no la toman, se desperdiciará.
  • Reduce el consumo de agua embotellada de botellas de plástico (PET).
  • Reutiliza la misma botella, rellenándola con agua del garrafón o de la llave, es más económico y contaminará menos.

 

Fuentes:

Compartir:

Recomendados

¿Estás listo para empezar?

Cotizar proyecto

Buscar